Más de 10 mil personas, provenientes de Actopan y municipios aledaños, se dieron cita en la comunidad de Dajiedhi, en el corazón del Valle del Mezquital, para ser testigos del destape del “hoyo de barbacoa” (horno) más grande de México, como parte de las celebraciones de la Feria de Dajiedhi.
El evento, que reunió a miles de entusiastas de la barbacoa, ha sido liderado por la comunidad local, quienes con gran esfuerzo y dedicación construyeron un monumental horno de 1.20 metros de profundidad, utilizando cuatro camionetas llenas de piedras para calentar el suelo donde se hornearon más de 67 corderos. La cocción se llevó a cabo de manera tradicional, garantizando un sabor inigualable, acompañado de un consomé delicioso y característico de la región.
Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secretaría de Turismo del estado, estuvo presente en el evento y destacó la importancia de esta actividad para la promoción de la cultura gastronómica de Hidalgo. “Dajiedhi es la tierra de los barbacoyeros, y hoy hemos demostrado que la barbacoa de Actopan es la mejor de todo México”, afirmó Quintanar.