Dentro de la estrategia de control integral de vectores, la cual consiste realizar diversas acciones simultáneas, las cuales están destinadas a disminuir las poblaciones de mosquitos, es por ello que la participación comunitaria para reducir la cantidad de criaderos potenciales es pieza vital.
A manera de complemento, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), realiza de manera continua y permanente acciones de control, las cuales consisten en rociar diferentes insecticidas y monitorear estas intervenciones para su evaluación, esto para que exista un control, verificación y eliminación del huevecillos y larvas que genera este insecto, trasmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
En lo que va del año en Hidalgo se han efectuado acciones relacionadas con el control larvario en 450 mil 933 casas y 72 mil 642 predios (lotes baldíos), en los que se buscan sistemáticamente los criaderos potenciales.
La SSH reitera que la participación de todas y todos en la prevención del dengue es necesaria para prevenir la picadura de este insecto, dentro de sus acciones se sugiere colocar mosquiteros en puertas, ventanas y dormitorios, las cuales son actos de su estrategia “Lava-Tapa-Voltea y Elimina” en todos los entornos.
Al presentar síntomas como fiebre, salpullido, dolor de cabeza, dolor en articulaciones o dolor detrás de los ojos, evita la automedicación y acude a la unidad de salud más cercana para recibir tratamiento adecuado y oportuno.