La Secretaría del Agua (Sagua) organizó una caminata por el Parque Estatal Otomí-Mexica y un conversatorio con la participación de contralorías autónomas, promotores, grupos semilla y jóvenes universitarios de la Escuela Normal de Educación Física y de la Universidad Intercultural del Estado de México.
La caminata fue organizada por el Bosque de Agua, ubicado en el Parque Estatal Otomí-Mexica, con la participación de 50 estudiantes de la Universidad Intercultural; integrantes del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt); de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; así como autoridades municipales de Temoaya y vecinos de Ecatepec.
Los participantes analizaron las dificultades y problemáticas que existen en esta región del Estado de México, como la deforestación, la tala ilegal, la aforestación y los incendios forestales.
Al concluir el recorrido, se llevó a cabo un diálogo en la Universidad Intercultural del Estado de México, en torno a cómo se relacionan las humanidades, las ciencias y la tecnología en una correcta gestión del agua, así como las dificultades que reúne la zona.
El diálogo entre contralorías autónomas fue encabezado por Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua, en la Escuela Normal de Educación Física del Estado de México, en el que explicó la importancia de escuchar las voces de todos los interesados por el cuidado del agua.
Moctezuma Barragán reiteró el compromiso de llevar esta gestión encaminada a garantizar el derecho al agua salubre a las y los habitantes de la entidad. Posteriormente escuchó a los exponentes, quienes hablaron de las problemáticas de sus comunidades y las posibles soluciones para ellas.