Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua estatal, inauguró la Primera Jornada del Agua en la entidad mexiquense, misma que invita al diálogo entre las y los involucrados en la gestión del agua hasta quienes enfrentan problemas con el vital líquido. Este nuevo modelo hídrico busca la participación social en la toma de decisiones para escuchar a todas las voces, principalmente aquellas que cotidianamente se enfrentan a los problemas del agua.
La entidad mexiquense forma parte de la Cuenca Lerma-Chapala, una de las más importantes del país, por lo que se buscan soluciones colaborativas a la escasez del vital líquido. En ese sentido, la celebración del Consejo de Cuenca, con la que culmina la Jornada del Agua refrenda el compromiso del estado con el saneamiento del Río Lerma y la preservación del Bosque de Agua.
Asimismo, del 5 al 9 de agosto se fortalecerá el proyecto hídrico mexiquense, al basarse en la experiencia de las comunidades y conjugar así, con los estudios de especialistas científicos para generar y fortalecer estrategias que harán frente a las adversidades que representa el cambio climático y el periodo de sequía que se vive actualmente en la república.
Al implementar la Primera Jornada del Agua, se abrió un espacio de retroalimentación que aporta a la toma de decisiones en materia hídrica dentro del Estado de México, ya que la entidad no sólo abastece del líquido a sus pobladores, sino también a la Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Querétaro y Guanajuato.