María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, señaló que la actual administración otorgará los recursos por afectación de manera directa e inmediata, para los campesinos que sufran afectaciones en sus siembras por cuestiones climatológicas.
Asimismo, en conferencia de prensa, señaló que el Programa Atención de Siniestros Agroalimentarios en el Campo Mexiquense (PASACME), cuenta con un presupuesto de 40 millones de pesos para otorgar apoyos directos de 4 mil pesos por hectárea afectada.
“Decidimos crear un programa de apoyo directo, para brindarle a los pequeños productores un apoyo que pudiera ser en beneficio directo y no depender de algunas otras instancias. De ahí creamos este programa que le llamamos Atención de Sinestros Agroclimáticos en el Campo Mexiquense”, aseveró Rojano Valdés.
Señaló que el objetivo principal del programa es brindar apoyo económico a las personas productoras para afrontar los daños y pérdidas en sus cultivos o producción como resultado de los fenómenos agro-climatológicos como sequía, heladas, granizada, nevada, inundación y vientos fuertes, entre otros.
Rojano Valdés mencionó que ya fueron publicadas las reglas de operación para este programa, por lo que invitó a los campesinos mexiquenses a acercarse a las ventanillas de las Delegaciones Regionales con las que cuenta la Secretaría del Campo, para hacer el registro correspondiente y poder acceder a los beneficios del PASACME.
“La idea es que podamos apoyar los cultivos de temporal, anuales, también hortalizas y frutales, que nos permita que esos pequeños productores que tengan algún siniestro, poderlos apoyar hasta con 4 mil pesos por hectárea y máximo tres hectáreas. Por eso decimos que son fundamentalmente para los pequeños productores”, comentó.
Finalmente agregó que, al mismo tiempo de este programa, se llevarán a cabo capacitaciones a productores, mediante pláticas y asesorías, con el tema de la agroecología o la transición agroecológica y para crear Fondos de Autoaseguramiento.