Para impulsar el desarrollo del municipio Santo Domingo Albarradas, el Gobernador Salomón Jara Cruz anunció la inversión de 4 millones 800 mil pesos a través de diversos programas y apoyos como parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio.
El Mandatario estatal expresó que el nuevo modelo de atención que promueve su gobierno de la Primavera Oaxaqueña, busca resarcir el lugar número 124 que dicho municipio perteneciente a Valles Centrales a nivel estatal en pobreza y el 196, de los 2 mil 500 municipios a nivel nacional.
Se informó que a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia se apoyará a las familias de este municipio con los programas de alimentación y asistencia social.
En apoyo al campo, mediante la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) se apoyan a 17 personas productoras con el programa de Autosuficiencia Alimentaria para el cultivo de maíz, frijol y otros granos, con una inversión de 81 mil 430 pesos.
También, para contribuir a la economía de 18 jefas de familia, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) destina 216 mil pesos a través de la Tarjeta Margarita Maza.
Para la preservación de la lengua de esta localidad, la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) impulsa desde el 2023, el programa Fomentando Lenguas Indígenas que ha requerido una inversión de 75 mil pesos para apoyar a un profesor y sus 10 estudiantes.
Mediante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se beneficiarán a las cuatro instituciones que existen en la localidad, con lotes de mobiliario, computadoras, impresoras, proyectores y equipos de oficina, deportivo y de aseo, con una inversión de 680 mil 580 pesos.
Para acrecentar la infraestructura del municipio, a través de Vivienda Bienestar (Vibien) se apoyará con 641 mil pesos a 40 familias con pisos firmes; y mediante la Secretaría de las Infraestructura y Comunicaciones se apoyará en la revisión del anteproyecto para la construcción de su techado municipal que requerirá una inversión de más de 3 millones de pesos.