El Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (Icamex) se fundó en julio de 1987 y para celebrar su 37 aniversario organizaron el Foro “Ciencia y Campo”. En este se hizo un recuento histórico de la función del Instituto y de los avances a favor de los pequeños productores que se han logrado durante la administración de la Gobernadora del Estado de México Delfina Gómez Álvarez.
María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, reconoció la importancia del Icamex para posicionar al campo como motor de bienestar social y económico sostenible tal como lo establece el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, así como en la protección del maíz nativo como patrimonio biocultural y alimentario.
“Con ello y con todas las acciones que nos hemos propuesto cumplir en esta administración por el Rescate y la transformación del Campo mexiquense, requeriremos la confluencia, las alianzas, la colaboración, la suma de voluntades de los aquí presentes, de todos nuestros productores del Estado, de nuestros institutos tecnológicos y de las universidades para que podamos, desde las parcelas que nos dan vida, seguir fortaleciendo esos saberes, colores y aromas de las diversas semillas, plantas y productos, que son y serán la esperanza de saber que si se puede vivir de eso y comer mejor”, aseveró Rojano Valdés.
Víctor Suárez Carrera, Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura del Gobierno de México, consideró que Icamex está en su mejor momento y recordó que 80 por ciento de los productores del Estado de México usan semillas nativas, y se distinguen por su defensa del maíz nativo que ha resistido a más de 30 años de neoliberalismo en donde se trató con desprecio a los pequeños productores.
En la inauguración del foro, Everardo Lovera Gómez el Director de Icamex, recordó que en 2023 el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT) regresó al Estado de México a través de Icamex en 760 accesiones de maíz nativo revitalizado que estaban bajo resguardo de dicha organización desde 1960.
En este año están siendo repartidas entre los productores de las zonas originales de donde fueron recolectadas, lo que se conoce como repatriación y rematriación de maíz nativo. Hasta el momento dichas semillas se han repartido en 45 municipios para 289 productores.