Por instrucciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB), Ricardo Ruiz Suárez, entregó formalmente al Congreso capitalino la iniciativa que busca modificar la Ley de Vivienda y el Código Civil del Distrito Federal, con el objetivo de frenar el incremento excesivo y acelerado de las rentas de vivienda en la capital, así como impulsar la construcción de vivienda social para renta accesible dirigida a sectores económicamente más vulnerables.
Los servidores públicos capitalinos fueron recibidos por la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, a quien se hizo entrega del proyecto de reforma para que sea sometido al trámite legislativo correspondiente.
La propuesta del jefe de Gobierno plantea establecer un límite para que las rentas no aumenten más allá del índice inflacionario anual, a efecto de hacer frente a los efectos negativos que ha provocado en los últimos años el encarecimiento del arrendamiento de vivienda.
Para ello, sugiere modificar el Artículo 2448 D, del Código Civil del Distrito Federal, a fin de señalar que “el incremento de la renta nunca será mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior, respecto de la cantidad pactada como renta mensual”.
Asimismo, en el Artículo 2448 F, se mandata al Gobierno de la Ciudad de México a crear un registro digital que contenga los contratos de arrendamiento, para lo cual el arrendador deberá realizar dicho registro en un plazo no mayor a 30 días de celebrado el contrato.
Uno de los ejes fundamentales de esta propuesta es reformar el Artículo 1 de la Ley de Vivienda para la Ciudad de México, a fin de dar prioridad a las políticas públicas que permitan al gobierno capitalino impulsar la producción de vivienda en arrendamiento asequible para las personas de menores ingresos.