En la semana número 27, de los días 30 de junio al 6 de julio, en Hidalgo se reportaron 171 casos dengue no graves, 26 casos dengue con signos de alarma y 3 casos de dengue grave.
Mientras que, a nivel nacional, se han registrado 11 mil 676 casos confirmados de dengue no grave, 9 mil 778 casos con signos de alarma y 757 casos de dengue grave.
Para el control del mosquito transmisor de esta enfermedad, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), ha coordinado acciones de la estrategia “Lava, tapa, voltea, y elimina” en localidades pertenecientes a las Jurisdicciones Sanitarias de Huejutla, Jacala, Zacualtipán, Huichapan, Ixmiquilpan y Tulancingo, durante dicha semana epidemiológica.
Gracias a operativos realizados se logró la protección de 68 mil 672 habitantes de estas regiones, al igual se realiza vigilancia entomológica con ovitrampas, así como entomovirológica, a través de la cual se analizan los mosquitos para identificar si son portadores de la enfermedad.
La eliminación y control de los criaderos disminuyen las posibilidades de transmisión de esta enfermedad. Por ello, la SSH recomienda continuar con las siguientes medidas:
- Jornadas de limpieza permanentes, que incluyan el chapoleo (eliminación de criaderos potenciales).
- Mantener cubiertos con tapa o plástico resistente, depósitos donde se almacene agua.
- Aplicar medidas de la estrategia “Lava, tapa, voltea y elimina”.
- Intensificar medidas de autocuidado personal, principalmente en mujeres embarazadas.
- Colocar mosquiteros y pabellones.
- Usar repelentes y camisas con manga larga.
- Las mujeres embarazadas deben asistir a control prenatal (el mosco también puede transmitir el virus del Zika, que puede provocar que los bebés nazcan con malformaciones congénitas o microcefalia).
La SSH exhorta a la población a evitar auto medicarse y acudir a su unidad de salud más cercana.