El Subdirector de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), Doctor Erik Urrutia Favila, señaló que los accidentes domésticos que sufren niñas, niños y adolescentes incrementan entre 35 y 40 por ciento durante el periodo vacacional, siendo las quemaduras las de mayor riesgo.
Dentro de los accidentes más comunes se encuentran las caídas, quemaduras, accidentes carreteros y ahogamientos. Asimismo, se recomienda no dejar al alcance de los pequeños, medicamentos, cuchillos u objetos punzocortantes, para evitar intoxicaciones y lesiones graves.
Las caídas por jugar con agua pueden causar fracturas, descalabros o alguna contusión más grave, por lo que es preferible mantener pisos secos, especialmente en los baños.
Asimismo, se recomienda revisar los juguetes que puedan desprender pintura, que contengan piezas pequeñas o sean fabricados con sustancias tóxicas, y durante actividades recreativas no deben jugar en escaleras; si usan patines, patineta o bicicleta portar casco, rodilleras y coderas, asimismo mantener la supervisión de un adulto en todo momento.
Agregó que las tomas de corriente eléctrica representan un riesgo en las niñas, niños y adolescentes sobre todo si se encuentran en mal estado, por lo que sugirió hacer las reparaciones lo antes posible, “las tragedias pueden y deben evitarse”, afirmó.
Para prevenir accidentes durante el traslado a los destinos turísticos recomendó hacer la revisión mecánica de los vehículos y asegurarse de llevar equipo de emergencia como un extintor y un botiquín de primeros auxilios, así como evitar consumir bebidas alcohólicas previo y durante el traslado.
Finalmente, Urrutia Favila recordó que los llamados de emergencia serán atendidos a través del número 911, y a los números (722) 272 0122 y 272 01 25.