Estados

¡Siguenos!    Facebook Twitter Instagram

El monumento prehistórico de Stonehenge en Reino Unido o Lumbini, el pueblo natal de Buda en Nepal, la ciudad antigua de Jerusalén y sus muros, el centro histórico de la ciudad ucraniana de Leópolis o la ciudad de Coro y su puerto, en Venezuela, podrían ingresar a la lista de sitios en riesgo durante la reunión número 46 del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que arrancó actividades en Nueva Delhi.
La capital india será la sede para esta reunión hasta el 31 de julio, donde se lleva a cabo el debate sobre la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro aunque la propia organización señala que entrar a dicha lista no debe ser interpretado como una sanción, sino como un apoyo a su conservación.
“Estar en esta lista no es motivo de temor o no debe tomarse como una sanción”, dijo ayer la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en una intervención ante el Comité que componen 21 Estados. Estos debates “dan lugar a la concienciación y a cambios tangibles, permiten evaluar los riesgos e identificar cómo reparar esa amenaza”, señaló.
Para el caso del centro histórico de Leópolis, este fue inscrito en la lista de riesgo el año pasado por las amenazas derivadas de la invasión rusa, junto a la Catedral de Santa Sofía en Kiev.
Asimismo, los expertos han recomendado la inscripción de dos bienes en su lista mundial de patrimonio en peligro: Stonehenge, Avebury y sitios asociados en el Reino Unido, y Lumbini, el lugar de nacimiento de Buda, en Nepal.
En el caso del megalito, los expertos señalaron su preocupación por un proyecto que prevé la ampliación de una carretera principal que pasa apenas a 150 metros del monumento, y que impactaría su “paisaje prehistórico”.
En cuanto a Lumbini, lugar de nacimiento de Buda, el informe de la organización encontró daños en el templo Maya Devi, el principal de la localidad, y lamentó que se haya paralizado un proyecto destinado a mejorar la conservación de la localidad.
La inclusión en la lista facilita a los lugares acceso a financiación del Fondo de Patrimonio Mundial, pero también es un indicador de riesgo para los Gobiernos, puesto que si el lugar pierde las condiciones que llevaron a considerarlo Patrimonio Mundial, la Unesco puede decidir revocarle esa condición.
Julio 23, 2024

Redacción por: Erika Estefanía


Secciones



Tendencia Del Día


X

Cargando

×
X