La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), en coordinación con el IMSS-BIENESTAR, cuentan con el servicio de estimulación temprana para la atención de niñas y niños desde recién nacidos hasta los cuatro años de edad de manera gratuita, con el objetivo de que puedan alcanzar su máximo potencial en su crecimiento infantil.
La estimulación temprana es importante durante los primeros años de vida, cuando el cerebro de los niños se desarrolla con mayor rapidez, es decir, hay una gran cantidad de aprendizaje, por ello, la velocidad en la adquisición de conocimientos debe aprovecharse.
La responsable estatal de Atención a la Salud de la Infancia, doctora Zaira Carolina Rosario Hernández, explicó que durante la presente administración se han otorgado 15 mil 857 atenciones de este tipo.
Este servicio se ofrece en 93 Centros de Salud T-II y T-III, así como en cinco Clínicas de Especialidades. De enero de 2023 a mayo de 2024, fueron atendidos 6 mil 873 pacientes infantiles de primera vez. La atención en cada una de estas unidades médicas es gratuita y universal y se da con una política de cero rechazos.
En estas actividades participan los papás y mamás para que, una vez capacitados, puedan replicar los ejercicios todos los días en sus casas.