En el estado de Hidalgo, el alcohol es consumido en la población de entre 12 a 65 años, 9.0 % son hombres y el 6.0 % mujeres, el 4.7 % de los varones en ese rango de edad consume por lo menos una vez a la semana, cinco copas en un solo episodio, en contraste con las 4 copas o más, que consumen las mujeres.
Dichos porcentajes están relacionados con la demanda de atención en las instituciones de salud, y con los usos y costumbres de algunas zonas.
Es importante precisar que estos porcentajes están relacionados con la demanda de atención en las instituciones de salud, y con los usos y costumbres de algunas zonas.
La Secretaría de Salud estatal (SSH) se enfoca en identificar y atender de manera prioritaria el consumo excesivo en menores de edad, mujeres embarazadas, conductores de vehículos automotores o maquinaria, personas con enfermedades crónicas y abuso en el consumo, así como aquellas que desempeñan actividades que requieren habilidades, destrezas o que son responsables del cuidado de otras personas.
En ese sentido, a fin de ofrecer servicios preventivos o atención integral, la SSH cuenta con seis Centros Comunitarios de Atención de Salud Mental y Adicciones en los municipios de Pachuca, Tula, Ciudad Sahagún, Ixmiquilpan, Huejutla y San Felipe Orizatlán.
Las acciones permanentes que realiza la dependencia se refuerzan cada año, durante los meses de enero y noviembre, como parte de la semana “Compartiendo Esfuerzos”, en coordinación con la Asociación Civil Alcohólicos Anónimos (AA); y del Día Internacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas.
Y el Consejo Estatal Contra las Adicciones, que coordina la Subsecretaría de Salud Pública, se alerta de manera periódica sobre la ingesta de alcohol y sus consecuencias en la salud mental.