Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico, informó que, el Estado de México presentó un incremento del 7.9 por ciento en comparación al año anterior respecto a la actividad industrial de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su variación anual al mes de marzo de 2024.
De acuerdo con los cuatro componentes principales de la actividad industrial en el Estado, la manufactura registró un crecimiento del 6.1 por ciento, indicativo de la producción y la competitividad de las manufacturas mexiquenses en los mercados nacionales e internacionales.
Por su parte, la construcción, con el 10.4 por ciento, muestra la dinámica del mercado inmobiliario y la infraestructura, la generación de energía con aumento del 14.7 por ciento y la minería, con 0.2 por ciento, mantiene una tendencia positiva que contribuye también al panorama general de crecimiento de la actividad industrial en la entidad mexiquense.
En el mismo contexto, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de septiembre 2023 a junio 2024, se alcanzaron en el estado 71 mil 242 nuevos empleos formales, nueva cifra récord que posiciona a la entidad en el primer lugar a nivel nacional en generación de fuentes de trabajo en el sector privado, representando el 22 por ciento del total nacional.
Cabe resaltar que, el acumulado actual, es mayor con relación a los 68 mil 465 empleos formales reportados en el mes de mayo.