Los integrantes del Comité Estatal de Emergencias han emitido un informe en el cual dan a conocer que continúan con los trabajos de prevención y atención en diversas zonas de Hidalgo con el objetivo de salvaguardar la integridad física de las familias hidalguenses, ante la presencia de lluvias fuertes en gran parte del territorio estatal.
Trabajando en conjunto con los tres órdenes de gobierno, junto con la población residente en cada comunidad, se han sumado para realizar un trabajo ordenado de limpieza y remoción de escombros en las viviendas a través de picos, palas y carretillas proporcionadas por el gobierno del estado.
La carretera Huejutla-Yahualica ya ha sido habilitada después de realizar acciones de atención, en el de Calnali-Yahualica siguen los trabajos.
Son 9 comunidades del municipio de Metztitlán las que se han visto aisladas y apoyadas a través de las acciones de protección civil del estado y la aplicación del Plan DN-III-E por parte del Ejército Mexicano.
Los caudales de los ríos Tula y otros caudales al interior del estado se encuentran en un nivel estable, donde no se pone en peligro a la población.
En cuanto a las presas, hasta el momento se encuentran de la siguiente manera: Endhó 61 %, Requena 30 % y Rojo Gómez 39 %, que incrementaron su nivel de almacenamiento de agua.
Por otra parte, con la presencia de esta temporada de lluvias se ha dado pauta a la reactivación de la agricultura, que alienta la posibilidad de generar buenas cosechas.