Gracias a la información otorgada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre una baja presión con potencial ciclónico frente a las costas de Quintana Roo que podría ocasionar lluvias intensas a torrenciales en la Península de Yucatán, así como en las regiones sureste, oriente y noreste del país, el centro de esta baja presión se ha posicionado frente a las costas de Campeche y Tabasco, generando nublados y precipitaciones en estas zonas, así como en el centro de México.
La Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) dio a conocer que se prevé que la baja presión entrante en el centro-norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas podría afectar también al norte del estado de Hidalgo.
Ante esta situación, el titular del organismo, Juan Carlos Chávez González hizo un llamado a la población para que tome precauciones ante este fenómeno natural.
Es por ello que se toman acciones de diferentes trincheras, como lo es la difusión de enlaces municipales con información sobre los niveles de alerta, que van desde el riesgo bajo, hasta un máximo, y recomienda acciones preventivas que la ciudadanía puede adoptar tanto en los hogares, como en las comunidades.
Estas medidas incluyen identificar zonas seguras como:
- Refugios o lugares altos
- Lejos de las riberas y cauces de los ríos
- Evitar tirar basura o deshechos que impidan el paso del agua en ríos
- Lagunas, lagos o presas