La Secretaría de Salud del Estado de México mantiene acciones de prevención y promoción de la salud contra el dengue en territorio mexiquense, ya que, de acuerdo con datos de la Subdirección de Epidemiología del Instituto de Salud de la entidad (ISEM), al cierre de la Semana Epidemiológica 25 se han conformado 475 casos de dicha enfermedad.
Es por ello que hasta el momento se han efectuado más de 5 mil actividades preventivas como talleres de nebulización espacial, entrega de materiales impresos así como visitas casa a casa para fomentar viviendas con patios limpios, principalmente en el sur del estado ya que, es una zona endémica que cuenta con las condiciones climáticas para el desarrollo del mosco transmisor de esta enfermedad.
El ISEM señaló que, con el apoyo de brigadas de vectores, Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS), Cuidadoras de Salud, Comités Locales y Municipales de Salud, realiza acciones preventivas en las comunidades, las cuales son permanentes, a fin de reducir la proliferación de criaderos.
Asimismo, la dependencia explica que con la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”, se promueve en la comunidad la importancia de la limpieza de espacios, piletas, tinacos, cisternas, floreros y cualquier recipiente en el que se acumule agua; pues es el lugar en donde se reproduce este tipo de mosco.
Es importante recordar que el dengue es un padecimiento que se transmite por medio de la hembra del mosquito Aedes Aegypti y dentro de los principales síntomas se encuentra la fiebre, dolor de cabeza, muscular, de articulaciones y huesos, así como detrás de los ojos y, en caso graves, se pueden presentar náuseas, vómito, hinchazón del cuerpo, conjuntivitis y sangrado de encías y nariz.
En caso de presentar alguno de los síntomas anteriormente mencionados, es de suma importancia no recurrir a la automedicación y asistir a su Unidad Médica más cercana para su valoración y correcto tratamiento.