Con un simulacro de sismo de 7.5 grados en la escala de Richter, inició este martes el ejercicio binacional en el que participan las fuerzas armadas de México y Estados Unidos, acciones que se llevan a cabo en el área del Estadio Olímpico Benito Juárez.
Desde las 9:00 de la mañana comenzaron las actividades de las llamadas “Fuerzas Amigas 2024” en el estacionamiento del lugar; primero con el arribo del helicóptero de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, del cual descendieron un grupo de soldados que posteriormente se dirigieron a las carpas de auxilio médico instaladas a un costado del estadio.
El ejercicio binacional sumó ambulancias, camiones militares y bomberos, quienes se hicieron presentes en el lugar, escenario de una catástrofe natural simulada.
En el interior del estadio se encontraba personal del Ejército Mexicano sobre las gradas personificando a los heridos.
Al mismo tiempo, un helicóptero descendía a una altura considerable para asegurarse de bajar la ayuda y cumplir con el rescate de las y los supuestos heridos.
En el evento estuvieron autoridades de Estados Unidos y de México, de tal manera que el General Rubén Zamudio Matías, comandante de la Quinta Zona Militar, refirió su agradecimiento a la delegación del Ejército Norte de los Estados Unidos por acudir a la actividad.
Zamudio Matías comentó que el objetivo principal es el de mejorar los procedimientos de trabajo.
“Esta es la primera vez que salen los ejercicios fuera de los cuarteles y lo sacamos a la ciudad, ya que el propósito adicional es mejorar la cultura de protección civil en nuestra población”, expresó el general.
“Están trabajando los equipos perfectamente, desarrollando y combinando capacidades.
Creo que año con año iremos mejorando este tipo de ejercicios por el bien de la comunidad y de las fuerzas armadas”, añadió.
“Fuimos invitados por la SEDENA. En esta clase de situaciones, el trabajo de la dependencia es una pieza fundamental en conjunto con las demás instituciones”, dijo Sergio Rodríguez, titular de Protección Civil Municipal.
Agregó que “El Plan DN-III-E es muy importante, pues en casos como este, vienen para ayudar en la operatividad de la salvaguarda de la ciudadanía. Además, de que este tipo de eventos son relevantes debido a la coordinación binacional de las autoridades”.
La General de Brigada, Tomika M. Seaberry, Comandante General del Cuarto Comando Expedicionario de Soporte del Ejército Norte de los Estados Unidos, mencionó que “Siempre es importante que el Ejército de Estados Unidos valore a los compañeros”.
“El Ejército Mexicano es compañero y son amigos. Es nuestro deber tener la capacidad de salvar vidas”, añadió, seguido de agradecer la invitación.
En el simulacro también estuvo el Cónsul General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Rafael Foley, así como soldados de las Fuerzas Armadas de ambos países.