Estados

¡Siguenos!    Facebook Twitter Instagram

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Agua fortalece alianzas estratégicas para garantizar el acceso universal al vital líquido, como un derecho humano para la vida. Una de ellas es con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Autoridades de la dependencia estatal y Pedro Arrojo Agudo, Relator Especial de la ONU sobre los Derechos Humanos al Agua Potable y al Saneamiento se reunieron con diversas organizaciones comunitarias para examinar la situación del agua, su saneamiento a nivel nacional, identificar buenas prácticas para mejorar el acceso al vital líquido y garantizar la protección del derecho humano al agua.

Entre las iniciativas más relevantes que se presentaron se encuentra el Plan Sectorial 2023-2029, además de una propuesta para una nueva ley general de aguas, diseñada para fortalecer la regulación y conservación de los recursos hídricos.

También, se destacó la creación de la primera Dirección General del Derecho Humano al Agua en México, misma que marcó un punto crucial para la gestión sustentable basada en ciclos naturales y tiene el objetivo de brindar el acompañamiento a comunidades organizadas, impulsar programas educativos para promover las prácticas sustentables, así como la implementación de Brigadas Colibrí para garantizar el acceso seguro al agua.

Asimismo, se anunció la creación de un programa de recuperación de volúmenes significativos de agua con la finalidad de garantizar la sostenibilidad a largo plazo, mismo que busca reducir la dependencia del suministro de agua por parte del Sistema Cutzamala.

Junio 25, 2024

Redacción por: Erika Estefanía

X

Cargando

×
X