85 planteles del Estado de México se unieron al Programa Escuelas Modelo Tlazoquiahuit, “amor por la lluvia” en náhuatl, dentro del periodo de marzo a mayo de 2024, mismo que es implementado por la Secretaría del Agua y el cual contempla, principalmente, a las unidades educativas que no cuentan con una red hidráulica o dependen del suministro vía pipas.
Esto se realiza a través de la Dirección General de Derecho Humano al Agua, que concentra los programas sociales de la Secretaría del Agua, dependencia que está a cargo de Pedro Moctezuma Barragán.
Dicho programa se desarrolla por etapas, primero se dota de un sistema de captación de agua de lluvia, mismo que cuenta con una capacidad de 5 mil a 40 mil litros, posteriormente de una planta potabilizadora y un previo análisis de calidad del agua.
El agua se capta desde los escurrimientos de las azoteas, para luego ser conducida a los tlaloques con filtros para evitar sedimentos grandes o finos y de ahí, ya libre de materia sólida, a una cisterna grande, este líquido se podrá utilizar en inodoros, para limpieza y riego de áreas verdes.
Asimismo, con la planta potabilizadora, la idea es que tanto los estudiantes como los profesores, tengan la oportunidad de consumir agua en el mismo centro educativo y así evitar que adquieran agua embotellada para beber.
Una vez instalados el sistema de captación y la planta potabilizadora, se lleva a cabo el acompañamiento de alfabetización hídrica para la comunidad escolar mediante la elaboración de un mural en el que participan estudiantes, madres y padres de familia, así como el personal docente.
Las Escuelas Modelo Tlazoquiahuit se encuentran en zonas vulnerables de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Texcoco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Atlautla, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán, Nicolás Romero, Valle de Bravo, Ozumba, Tecámac, La Paz, Toluca y Teoloyucan.