Un avance del 41.43 por ciento en la construcción de la Torre Centinela reportó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con corte al 7 de junio de 2024, a cinco meses de que se venciera el primer plazo señalado al inicio de las obras, en agosto de 2022.
De acuerdo con Jorge Armendáriz, vocero de la corporación, pese a que existe un retraso de un año en la construcción de esta megaobra, los 13 subcentros en otros municipios del estado que también forman parte de la Plataforma Centinela van conforme a lo planeado, y se espera que para fin de año se encuentre la tecnología instalada y los complejos listos para iniciar con la conectividad.
La obra, que se volverá visible a los viandantes por su altura próximamente conforme avance la construcción de más de los 20 pisos que la conformarán, lleva un avance al quinto piso en estructura, considerando el 100 por ciento de avance en la zona de sótano, la cual incluirá posteriormente cuartos de control y máquinas, mientras que el nivel 1 lleva un avance del 94 por ciento.
Por otra parte del nivel 3 al 5 se reportó un 67 por ciento de avance, aunque no se precisó información sobre el nivel 2.
La Secretaría señaló que “con inicios de trabajos de concreto armado y estacionamiento, se están desarrollando las actividades de construcción de acuerdo al plan del cronograma en tiempo y forma”.
Armendáriz reiteró que aunque las obras se contemplaban para ser entregadas en enero de este año, problemas de cimentación fueron la causa del retraso, pues el terreno donde se pretendía formar la base del edificio no tenía las características adecuadas para soportar la infraestructura.
Esto llevó a cambiar de sitio la construcción, pero los costos de los reajustes corrieron a cargo de la empresa Seguritech, la cual fue contratada para la construcción y operación en una primera instancia del proyecto.
El vocero de la institución reportó también un avance de instalación de mil 843 cámaras tipo PTZ (con movimiento vertical, horizontal y acercamiento de imagen), de las tres mil 065 que se planea tener en todo el estado, así como dos mil 713 de cuatro mil 800 cámaras fijas, y 494 de mil 791 cámaras de lectura automática de matrículas de automóviles.
Asimismo, se tienen pendientes de inaugurar siete de los 13 subcentros de la Plataforma Centinela en el estado, correspondientes a los municipios de Ojinaga, Jiménez, Guachochi, Bocoyna, Madera, Nuevo Casas Grandes y Guadalupe y Calvo, mientras que los de Juárez, Chihuahua, Delicias, Camargo, Parral y Cuauhtémoc ya están en operación.
De acuerdo con Armendáriz, en Ciudad Juárez y Chihuahua es aún necesaria la coordinación para conectar las cámaras de las policías municipales a la Plataforma Centinela, lo que permitirá obtener información más precisa gracias a la tecnología de cada municipio ya instalada.
Hasta el momento y conforme avance la instalación y construcción de la Torre y subcentros, la Plataforma Centinela permitirá, entre otras cosas, reducir los tiempos de investigación, simplificarlos, y ser más eficientes y eficaces en intervenciones y detenciones, resaltó Armendáriz.