Carlos Ahumada Kurtz, protagonista de los ‘Videoescándalos’ que marcaron el gobierno de Andrés Manuel López Obrador durante su periodo al frente del entonces Distrito Federal, fue detenido este 7 de junio en Panamá.
Alrededor de las 10:00 horas de este viernes, el periodista Ciro Gómez Leyva informó a través de su espacio en Radio Fórmula que el empresario argentino, de 60 años de edad, fue retenido por agentes de migración panameños. El hecho fue confirmado por el comunicador Danilo Iglesias, de dicho país.
Los primeros reportes refieren que la captura de Ahumada responde a una ficha de localización emitida por la Policía Internacional (Interpol) a petición del gobierno de México, por lo que las autoridades mexicanas disponen de 24 horas para solicitar información.
Gómez Leyva aclaró que, en caso de que México no emita ninguna solicitud de extradición o no proceda jurídicamente, el empresario será puesto en libertad inmediatamente.
Cabe destacar que, durante la tarde del 6 de junio, se dio a conocer que la jueza federal María del Carmen Sánchez Cisneros concedió una suspensión provisional a la orden de aprehensión girada en contra de Ahumada en octubre de 2019. El mandato forma parte de la carpeta de ejecución EJEC-NTE/1621/2028.
No obstante, se informó que, para que dicha medida cautelar tenga efecto, el empresario deberá realizar el pago de una garantía de 79 mil 500 pesos.
Asimismo, derivado de la demanda de amparo que interpuso contra cualquier orden de detención girada en su contra y la reanudación de su captura, tendrá que quedar a disposición de la titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México únicamente por cuanto hace a su libertad personal.
Vía: INFOBAE