La jornada electoral del domingo significó la votación más concurrida de la historia en Juárez, al rebasar la participación ciudadana de cualquiera de las elecciones emitidas registradas.
De acuerdo con el último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2024, en Juárez se obtuvo el 48.4 por ciento de participación en la votación del domingo, la más alta contenida en el registro del Atlas Electoral del Instituto Estatal Electoral (IEE).
Antes de la votación del fin de semana, la elección más concurrida fue la del 2018, con el 47 por ciento de participación ciudadana, un punto porcentual menos que la que se alcanzó el domingo en Juárez.
Sin embargo, el porcentaje de votación en esta frontera sigue siendo más bajo que a nivel estatal, que llegó al 53.2 por ciento, de acuerdo con el organismo electoral.
Mientras que en las elecciones de 2016, cuando se eligió gobernador, participó un 40 por ciento del listado nominal.
Juárez es uno de los cinco municipios del estado con el mayor abstencionismo; en el caso de la frontera, a pesar de que tiene el listado nominal más grande del estado.
En la elección federal 2018, en el que se eligió a la actual administración de López Obrador, destacan por su baja colaboración los cinco municipios con más electores, que reúnen el 75 por ciento de la lista nominal estatal y tuvieron actividad inferior a 59 por ciento: Chihuahua, con 58.4 por ciento; Parral, con 57 por ciento; Delicias, con 55.3, por ciento, Cuauhtémoc, con 48.4 por ciento y Juárez, con 47.7 por ciento.
Incluso, ese año, el distrito electoral federal número 3 de Chihuahua, ubicado en el poniente del municipio de Juárez, registró la más baja intervención electoral a nivel distrital federal, con 43.9 por ciento de participación, frente a la media nacional de 63.4 por ciento.
En el otro extremo, el distrito electoral federal número 1 de Yucatán registró 81.5 por ciento de actividad electoral, por ejemplo.
Sin embargo, las elecciones con la más baja participación en el historial electoral en esta frontera fueron en 2010, cuando apenas el 29 por ciento de los juarenses votaron o el 2013, que registró el 30 por ciento.
Los conteos rápidos son considerados un mecanismo con alto grado de efectividad, por la semejanza con los resultados preliminares.
Incluyen además el indicador de participación ciudadana, que para la elección presidencial, a nivel nacional, fue de entre 60 y 61.5 por ciento.