Los comicios electorales están exactamente a una semana de suceder. El próximo 2 de junio la boleta electoral tendrá impreso los partidos que integran a cada coalición, lo que podría generar alguna confusión al momento de votar. ¿Cómo votar sin anular? ¿Cuál es la manera correcta o cuáles son las marcas permitidas en la boleta?
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), existe una regla de oro: que la intención del voto sea clara. Eso quiere decir que se puede marcar con cualquier símbolo, poner un tache en el candidato que se prefiera, pero también poner una palomita, una carita feliz o incluso una leyenda, siempre y cuando la marca permitida se encuentre dentro del recuadro del candidato o lo esté enmarcando.
Un caso que genera confusión es cómo votar por una coalición, en esta situación hay que marcar las casillas de los partidos en la coalición: se puede marcar todos los partidos de la misma coalición o bien, marcar solamente una parte de los partidos de la coalición también se entiende como un voto válido, siempre que esos partidos políticos integren dicha coalición.
El INE puede anular un voto siempre y cuando, el votante no muestre de una forma clara su elección por alguno de los candidatos, por lo que es recomendable que al momento de votar se tenga el conocimiento preciso de cuáles son los partidos políticos que pertenecen a una coalición.
¿Cómo saber si el voto va a ser considerado nulo? ¿Cómo saber si las marcas en la boleta van a ser anuladas?
El voto es nulo si se hace una marca en toda la boleta que haga explícito que no se quiere votar por nadie. También se considerará como voto nulo si se deja la boleta en blanco. Aparte, el voto también se puede anular por usar marcas no permitidas o confusas en la boleta.
De acuerdo con el INE, se van a considerar como votos nulos si insulta a un candidato, pero al mismo tiempo pone una marca sobre su casilla, pues se considera “expresión de rechazo”.
Igualmente se considera voto nulo si la boleta tiene marcas confusas o si tacha a dos partidos políticos que no están en coalición.
Además, si queda una marca tenue de tinta al doblar la boleta, el voto es válido; si se rompe la boleta, pero la marca se nota, el voto es válido; si tiene manchas de tinta, el votante tendrá que esforzarte para que su intención de voto sea clara, recomienda el INE.