Este domingo, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) culminó con éxito el último de los tres simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), realizados con el objetivo de garantizar el adecuado funcionamiento de esta herramienta crucial para el próximo proceso electoral.
Los simulacros se llevaron a cabo en tres domingos consecutivos previos a la jornada electoral del 2 de junio, y se realizan en las 67 Asambleas Municipales del estado, con la carga total de actas de escrutinio y cómputo que se recibirán en las elecciones para diputaciones locales, ayuntamientos y sindicaturas.
Estos ejercicios previos tuvieron como finalidad proporcionar certeza sobre la operatividad del Programa, y para ello, participaron más de 600 personas en el proceso técnico, donde se acopian, registran, digitalizan, capturan y verifican las actas, para, por último, publicarlas en el portal oficial del PREP y los Difusores Oficinales.
Durante estos simulacros, se comprobó la capacidad del PREP para procesar y transmitir los datos electorales de manera ágil y precisa, asegurando que los resultados preliminares sean reflejo fiel de la voluntad ciudadana. La realización de estos ensayos ha permitido al equipo técnico del IEE identificar y solucionar posibles contingencias, optimizando así los procedimientos para la jornada electoral.
Cabe recordar que el PREP es un sistema que provee resultados preliminares de las elecciones, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por las personas funcionarias de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas.
Se trata de una herramienta tecnológica diseñada desde cero por la Dirección de Sistemas del IEE Chihuahua, que permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la Jornada Electoral.
El IEE agradece la colaboración de todas las personas participantes y reitera su compromiso con la transparencia y la confiabilidad del proceso electoral. Gracias a estos esfuerzos, el próximo 2 de junio la ciudadanía del estado de Chihuahua contará con un sistema robusto y confiable para la publicación de los resultados preliminares de la elección.