Mediante la conferencia Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas, con un enfoque específico en la temporada de calor, funcionariado estatal recibió recomendaciones para su cuidado y de sus familias durante este período.
En coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), personal adscrito a la Secretaría de Administración a través del Centro Mujer Tú Espacio, obtuvo información para evitar afectaciones por las altas temperaturas que afectan al territorio estatal.
La ponente Ilmis Martínez informó que la etapa de calor del año pasado inició el 19 de marzo y se extendió hasta el 7 de octubre, mientras que el período invernal se situó entre el 8 de octubre de 2023 y el 16 de marzo de 2024, lo que representa un cambio significativo en el clima de la tierra.
Destacó que las temperaturas extremas tienen un impacto significativo, ya que en los últimos 9 años se registraron históricamente las más altas marcas a nivel mundial, lo que expone cada vez más a la población a periodos intensos e incrementa los riesgos para la salud.
Entre las recomendaciones que se brindaron al funcionariado estatal se encuentran la de mantenerse hidratado con agua embotellada, hervida o desinfectada; evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 y las 15:00 horas; usar ropa ligera, gorra, sombrero o sombrilla; lavarse las manos frecuentemente; desinfectar frutas y verduras; mantener los alimentos refrigerados adecuadamente y evitar consumirlos en la calle, siempre que sea posible.