En el marco de la celebración del Día Mundial de las Abejas, la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado de México informó que cuenta con un registro de 700 apicultores que poseen 40 mil colmenas, las cuales producen aproximadamente 950 toneladas de miel al año, misma que representa el 2.1 por ciento de la producción nacional.
Es importante mencionar que, el clima y la geografía de la entidad son favorables para la supervivencia de las abejas y para la producción de miel; sin embargo, uno de los principales retos para su conservación es la reducción del uso de plaguicidas.
Son tres regiones mexiquenses donde la apicultura ha florecido y el sur destaca como el mayor productor con los municipios de Amatepec, Tejupilco, Luvianos, Tlatlaya, Amanalco, Valle de Bravo, Santo Tomas, Donato Guerra e Ixtapan del Oro.
Cabe resaltar que la mayoría de las abejas son de tipo europeo, pero existen algunos pequeños productores en Amatepec, Tlatlaya, Temascaltepec, Sultepec y Valle de Bravo que mantienen con vida a la abeja melipona, originaria de México que se caracteriza por su color negro y no tener aguijón.
También es de suma importancia recalcar que la producción de miel en la entidad es de temporal, ya que, depende de las lluvias para que haya floración en los campos y áreas verdes y así las abejas se alimenten.