La Secretaría de Salud del Estado de México emitió una serie de recomendaciones con la finalidad de prevenir golpes de calor, enfermedades diarreicas, quemaduras de piel y deshidratación, debido a las altas temperaturas presentadas en la presente temporada de calor.
Dentro de estas recomendaciones se encuentra el uso de ropa ligera y de colores claros, aumentar la ingesta de líquidos, evitar actividades físicas al aire libre de 11:00 a 16:00 horas y priorizar las medidas básicas de higiene como el lavado frecuente de manos, principalmente al preparar alimentos, antes de comer y después de ir al sanitario.
Para prevenir los daños en la piel, es de suma importancia evitar la exposición prolongada a los rayos del sol y aplicar protectores o filtros solares con el factor más elevado y aplicarlo cada cuatro horas; usar ropa de manga larga, sombrero, gorra o sombrilla.
Es importante mencionar que la entidad mexiquense no ha reportado defunciones ante las olas de calor que se han presentado a lo largo de la República, sin embargo, es importante no bajar la guardia y extremar precauciones.
En caso de presentar signos de alarma como sed, disminución del volumen de la orina u orina más oscura, cansancio sin motivo aparente, dolor de cabeza, boca seca y vértigo, es necesario acudir inmediatamente al Centro de Salud más cercano para recibir atención médica.