En esta temporada de calor, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) recomienda el uso de filtro solar para prevenir y reducir el daño en la piel causado por la exposición frecuente y prolongada al sol.
Los rayos ultravioleta contribuyen al deterioro de la piel y son perjudiciales desde que amanece y hasta que anochece, en cualquier estación del año y sin importar si está nublado. Por ello, el filtro solar debe usarse de forma cotidiana mientras haya luz del día y aunque se esté bajo la sombra.
Actualmente que no hay filtros solares que protejan completamente ni por tiempo prolongado. Un filtro con factor de protección solar (FPS) de 30 brinda protección de entre el 90 y 95 por ciento, por lo que es el mínimo recomendable para adultos.
El filtro solar, protectores y pantallas solares deben aplicarse cada dos o tres horas, dependiendo de la exposición a la luz del día; debe aplicarse en todas las partes del cuerpo que estén expuestas, como orejas, brazos, hombros, piernas y pies, en caso de usar sandalias.
Asimismo, la exposición a la luz de las pantallas también potencia el daño a la piel, por lo que se recomienda el uso de protector aun dentro de casa.