En una reunión encabezada por la Secretaria del Campo del Estado de México, María Eugenia Rojano Valdés, funcionarios del sector Pecuario y Sanidad del Estado de México, se reunieron con sus homólogos de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala y Morelos con la finalidad de buscar acuerdos para erradicar enfermedades en el ganado y tener datos más confiables sobre el origen y destino de productos cárnicos, leche y huevo.
Asimismo, se mencionó que es necesaria la coordinación entre estados, Gobierno federal, productores y consumidores para erradicar la Brucella y la Tuberculosis bovina que se encuentran en distintas fases de erradicación y control en los estados.
Cabe resaltar que lo anteriormente mencionado es de suma importancia ya que, la carne de res y borrego es principalmente consumida en el Estado de México y en la capital del país, por lo que es un mercado potencial para otros estados de la República.
También, se dialogó sobre la necesidad de simplificar los requisitos a los pequeños, medianos y grandes productores en la adquisición de los aretes identificadores de ganado que dependen del Sistema Nacional de Identificación.
Con estas medidas será más fácil identificar el origen y destino de los animales que se consumen y por consiguiente, será más sencillo identificar los brotes de enfermedades y, asimismo, el ganado se podrán transportar libremente entre los estados para su comercialización.