El Estado de México cuenta con diversos Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística que pueden ser visitados como parte de la celebración del Día de las Madres según lo indicó la Secretaría de Cultura y Turismo.
En Calimaya se puede conocer La Rebocería, que es un colectivo de más de 30 artesanos del rebozo, quienes rescatan la tradición del telar de cintura, esta se puede visitar de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, sábados de 10:00 a 14:00 horas y los domingos permanece cerrado.
También, se puede visitar el Pueblo con Encanto de Axapusco que destaca por sus ex haciendas pulqueras como la de Soapayuca, la cual en el siglo XIX sobresalió por ser uno de los mayores sitios en producción de pulque de la región y actualmente cuenta con servicio de hospedaje, alimentos y bebidas.
Soapayuca también ofrece a visitantes la historia, proceso y degustación del pulque, así como un recorrido por la zona que incluye una visita al Acueducto del Padre Tembleque, del 10 al 12 de mayo ofrece almuerzos y comida con platillos de la región.
El Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal es uno de los sitios en donde las madres pueden disfrutar de masajes relajantes, tratamientos faciales, circuitos hidrotermales, terapia de flotación y aguas termales, entre otros dentro de diversos sitios que destacan como el Balneario Municipal El Bañito y el Hotel Ixtapan.
La gastronomía también es una opción en algunos de los restaurantes como en el Pueblo Mágico de Otumba, del Chef Emilio Rodríguez Landeros; Amaranta, en Toluca, del Chef Pablo Salas; Mestizo, en el Pueblo Mágico de Malinalco, del Chef Carlos Ovalles, entre otros.