En el marco del Día Internacional de la Partera, que se celebra cada 5 de mayo, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), en coordinación con los Servicios de Salud IMSS-BIENESTAR, informa que cuenta con parteras profesionales para atender embarazos de bajo riesgo.
Este servicio se brinda en el Hospital General Iztapalapa “Dr. Juan Ramón de la Fuente”, en donde un equipo de 25 parteras profesionales brinda atención personalizada en el Entorno Habilitante de Labor, Parto y Recuperación. Dicho espacio está equipado para que las pacientes tengan un parto libre, en compañía de una persona de su confianza y con la ayuda de técnicas no farmacológicas para el manejo del dolor, como: masaje, aromaterapia, esferodinamia, entre otras.
Desde su inauguración en febrero de 2023, se han atendido 170 nacimientos en este espacio, el cual opera bajo un modelo de partería profesional, centrado en la atención de la mujer durante el trabajo de parto y el puerperio.
El servicio también se encuentra en la Clínica Comunitaria “Santa Catarina”, en Iztapalapa, en donde –además de Sala de Partos– se brinda medicina general, epidemiología, odontología, inmunizaciones, curaciones, atención a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), atención a enfermedades crónicas degenerativas, atención domiciliaria, estimulación temprana y laboratorio clínico.