Para este 5 de mayo, se conmemoro el Día Mundial de la Higiene de las Manos con el lema Salva vidas: limpia tus manos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) destacó la importancia de este sencillo acto, que previene la transmisión de gérmenes, bacterias y propagación de infecciones, en algunos casos mortales.
Esta estrategia es indispensable para la vida cotidiana de las personas, así como en la seguridad de los centros de salud y hospitales, ya que juega un papel crucial en la prevención y control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).
La acción de lavarse las manos prevenir padecimientos como el Covid-19, influenza, diarrea, enfermedades respiratorias, hepatitis A, cólera, tifoidea, virus respiratorio sincicial, rotavirus, etc.
Al igual se recuerda que el lavo de manos debe realizarse antes y después de ir al baño, antes y después de consumir o preparar alimentos, después de tocar a un animal, al estar en contacto con fluidos corporales, así como lavarse las manos al notarlas sucias.