Se ha llevado a cabo la Semana Mundial de la Inmunización, campaña la cual permiten erradicar enfermedades y que más niños en el mundo sobrevivan y prosperen.
La inmunización tiene como objetivo proteger a las personas, desde el nacimiento y durante las distintas etapas de la vida, ante un grupo amplio de enfermedades de carácter infeccioso, las cuales pueden comprometer la salud, ocasionar discapacidades o incluso la muerte.
En la Semana Mundial de la Inmunización, el estado de Hidalgo en todas las instituciones de salud del sector, se cuenta de forma completa con los biológicos que conforman el esquema de vacunación universal.
Conforme al esquema nacional, se aplican las siguientes vacunas:
- BCG: al nacimiento.
- Contra hepatitis B: al nacimiento.
- Hexavalente (contra 6 enfermedades): 2, 4,6 y 18 meses de edad.
- Contra el rotavirus: 2 y 4 meses.
- Contra neumococo: 2, 4 y 12 meses.
- Contra influenza estacional: 6 y 7 meses de edad, y anual hasta los 5 años.
- Triple viral (SRP): 12 meses, 18 meses y 6 años de edad.
- DPT: 4 años de edad.
- Td: con esquema completo, se aplica a los 15 años de edad, con refuerzo cada 10 años.
- SR: a partir de los 10 años de edad, en personas sin esquema previo o incompleto de SRP.
- Hepatitis B: a partir de los 11 años de edad, en caso de no tener antecedente de vacuna contra hepatitis B en la niñez.
- Contra el VPH: a niñas que cursen el quinto grado de primaria o que tengan 11 años de edad, además de personas trans y cisgénero de 11 a 49 años que viven con VIH; así como en niñas y adolescentes de 9 a 19 años que hayan sido víctimas de abuso sexual.
- Tdpa: a embarazadas, a partir de la semana 20 de gestación, preferentemente entre la 27 y 36.
- Refuerzo de vacuna contra influenza estacional: durante la temporada invernal en personas de 10 a 59 años de edad con factores de riesgo como enfermedades crónicas, en población mayor de 60 años de edad y en mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
- Contra Covid-19: población de 20 a 59 años de edad con factores de riesgo, de 60 años y más, así como embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
- Vacuna conjugada contra neumococo: a población mayor de 60 años.