La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que, de acuerdo a datos del Servicio Sismológico Nacional, en lo que va del año se han registrado 8 mil 641 sismos a nivel nacional de los cuales, 2 mil 471 han tenido epicentro en el estado de Oaxaca, con el primer lugar en sismicidad.
Dentro de las regiones con mayor actividad se encuentra el Istmo de Tehuantepec y La Costa, zonas en las que se han presentado con mayor magnitud en los años previos, por lo que se invita a la población a estar prevenida.
El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas: la de Cocos y la de Norteamérica y la interacción entre estas dos tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.
Dentro de las recomendaciones que emite protección civil en caso de sismo se encuentra mantener la calma y alejarse de vidrios u objetos que puedan caerse, y en caso de ir manejando es necesario detener el vehículo.
Asimismo se exhorta atender las indicaciones de las brigadas de Protección Civil de la localidad donde se encuentra, así como mantenerse informada de las fuentes o redes sociales oficiales.