Se firmó un convenio amistoso, mismo que fue atestiguado por la Consejería Jurídica del Estado de México, en el cual se delimitó el territorio entre los municipios de San Martín de las Pirámides y Teotihuacán, lo que pudo concluir con un conflicto de décadas.
Dentro de este acuerdo se comentó que, en cuestión de la Zona Arqueológica, la Pirámide del Sol se mantiene en Teotihuacán y la Pirámide de la Luna pasa a formar parte del territorio de San Martín de las Pirámides.
Cabe resaltar que esto solamente es en cuestión de delimitación territorial ya que, la Zona Arqueológica continúa siendo propiedad federal por lo que no se pueden ejecutar obras sobre las mismas.
El Consejero Jurídico Estatal, Jesus George Zamora, señaló que este acuerdo histórico es crucial para el desarrollo de la región y la estabilidad con la finalidad de brindar certeza legal a los habitantes de ambos municipios.
Edgar Martínez Barragán, Presidente Municipal de San Martín de las Pirámides externó, “Yo creo que con esto nosotros ganamos mucha identidad para los San Martinenses porque todos nacimos y crecimos viendo esas pirámides, esas pirámides le dan movimiento y sustento a muchas familias de la región”.
Por su parte, el alcalde de Teotihuacán, Mario Paredes de la Torre, mencionó que este acuerdo es clave para lograr un mejor desarrollo e impulsar la economía de la región ya que es de carácter turístico.