De acuerdo a datos oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE), la lista nominal de electores definitiva con fotografía que será utilizada en Juárez para la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio tiene un total de un millón 299 mil 624 personas de las cuales 654 mil 694 son mujeres (el 50.38 por ciento del total de potenciales votantes), mientras que 644 mil 929 son hombres, lo que equivale al 49.62 por ciento de la lista.
Hace seis años, la cantidad de personas con derecho a votar alcanzaba el millón 069 mil 315 ciudadanos, es así que a seis años de distancia, el padrón electoral creció en 230 mil 309 ciudadanos, alrededor de un 20 por ciento.
En busca de superar las expectativas de votación de la pasada elección, autoridades del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE) hacen un llamado a las y los ciudadanos que dañaron o extraviaron su credencial de elector para aprovechar las últimas semanas para obtener una reimpresión y poder votar el día de la elección.
De acuerdo a Ramón Anchondo, vocal del RFE de la Junta 04 distrital del INE, el plazo para solicitar una reimpresión y recuperar su credencial extraviada o dañada concluye el próximo 20 de mayo.
Incluso, el funcionario electoral aseguró que actualmente en los módulos de RFE la afluencia es baja y si se acude hacer el trámite de reimpresión, solo tardaría unos minutos.
“Estamos hablando de unas 300 personas por módulo a la semana, la atención es con y sin cita y todo está muy fluido, de 10 a 15 minutos a lo mucho es el tiempo de atención, pero generalmente solo requiere de 10 minutos”, informó el titular del RFE.
Mayra es un ejemplo de estos casos, extravió su credencial y acudió al módulo para tramitar una copia, ahí le dieron una cita para el lunes hacer la solicitud y de acuerdo al funcionario electoral, luego de esto solo tendrá que esperar tres días para recoger su documento.
Adicionalmente, el INE determinó prorrogar el vencimiento de las credenciales que tienen como fecha de vencimiento diciembre del 2023.
“Es decir que si su credencial de elector estuvo vigente hasta diciembre del 2023, se aprobó un plazo de extensión de esta vigencia, ellos van a poderla utilizar el 2 de junio, van a poder salir a votar con su credencial en este momento porque continúa vigente”, explicó el funcionario.
A partir del 3 de junio, es decir al día siguiente de la elección, las credenciales con vigencia 2023 salen de la lista nominal y padrón electoral, y entonces sí tendrán que acudir a cualquier modulo a renovarla. De acuerdo a datos del RFE, en el estado de Chihuahua son 55 mil 750 credenciales en este caso.
El titular del RFE hizo el llamado para que los ciudadanos que hicieron el trámite de reimpresión de su credencial de elector acusan a recoger el documento, lo que les dará la posibilidad de identificarse, pero sobre todo elegir a las autoridades en la próxima elección del 2 de junio.