Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó que hasta el 15 de abril se han recibido 273 solicitudes de protección por parte de candidatos.
Rodríguez Velázquez dejó en claro que todas estas solicitudes han sido atendidas.
“De estas 273, en 250 se brindó la seguridad necesaria, en tanto que en 23 fueron declinadas por los propios peticionarios. Al momento no tenemos ninguna en análisis de riesgo”, agregó.
La titular de SSPC dejó en claro que “en el Gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador tenemos el compromiso de proteger a quienes buscan un cargo de elección popular”.
Recalcó que el Gobierno federal “está pendiente de todas las peticiones que realizan candidatos y partidos al INE para que sean atendidos inmediatamente”.
La titular de SSPC indicó que en el actual proceso electoral, que inició el 1 de octubre, “lamentablemente tenemos el reporte de una candidata fallecida y el homicidio de cinco precandidatos, quienes ya contaban con registro oficial ante sus partidos políticos. Además se presentaron nueve homicidios de personas aspirantes, quienes aún no contaban con registro oficial”.
La funcionaria federal recordó que el Gobierno de México protege a los candidatos a puestos de elección popular a nivel federal, mientras que las Administraciones estatales deben proteger a los abanderados locales.
El Gobierno federal ofrece protección a los candidatos a diputados federales, a senadores, a gobernadores y a los tres aspirantes a la presidencia, la oficialista Claudia Sheinbaum y los opositores Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
“(Quiero) decirles a quienes participan en este proceso electoral que las autoridades de los tres niveles de Gobierno continuamos en la atención de sus requerimientos de seguridad para hacer efectivo el derecho de la población de elegir a sus autoridades en un ambiente de paz y tranquilidad”, comentó Rodríguez.
México celebra las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.