La Secretaria de Salud de Hidalgo informa que la enfermedad de Chagas es causada por el parásito Trypanosoma cruzi, el cual se transmite de manera vectorial, esto causado por chinches besuconas o Triatomas spp.
En un 70 % de los casos, las personas infectadas no muestran síntomas específicos en la evolución de la enfermedad, en donde las afectaciones pueden ser fiebre, dolor de cabeza, hinchazón rápido y ronchas en el sitio de la picadura.
La Secretaria de Salud de Hidalgo, informa que la enfermedad se puede contraer de la siguiente manera:
- Contacto con las heces de chinches besuconas que el mismo paciente transmite al rascarse, tallarse los ojos o llevarse las manos a la boca.
- Mujeres en edad fértil infectadas que pueden transmitir la infección a sus bebés durante el embarazo.
- Recibir trasplantes o transfusiones de pacientes infectados.
- Ingesta accidental de las heces o triatominos infectados principalmente por el mal manejo de alimentos o prácticas inadecuadas en la ingesta de insectos.
A su vez la Secretaria mantiene trabajos para la prevención y control:
- Pruebas de diagnóstico en órganos, tejidos o células donados y en los receptores de estos.
- Acceso al diagnóstico y el tratamiento para las personas en las que esté indicado o recomendado el tratamiento antiparasitario, especialmente niñas, niños y mujeres en edad fértil antes del embarazo.
- Pruebas en recién nacidos y otros hijos de madres infectadas que no hayan recibido antes tratamiento antiparasitario, para diagnosticarlos y tratarlos precozmente.