La Protectora de Bosques del Estado del México informó que la principal causa de incendios forestales es el descuido humano con acciones como quemas agrícolas no controladas, lanzar colillas de cigarro, usar pirotecnia cerca de pastizales y no apagar fogatas.
La dependencia cuenta con un Semáforo de Riesgo de incendios Forestales con el cual pueden conocer cuál es el avance del siniestro y asi poder informar a los brigadistas, en este se toman en cuenta los colores verdes, rojo y amarillo.
El rojo es cuando el fuego se encuentra activo y hay personas especializadas en el lugar del sinistro para combatirlo. Este se cataloga como amarillo cuando pudo ser controlado y el fuego se ha apagado y pasa a verde cuando ha sido liquidado en su totalidad y se tiene certeza de que no hay puntos de calor.
Hasta el momento, durante la temporada de estiaje del 2024, se han registrado 624 incendios en la entidad que han afectado un total de 15 mil 500 hectáreas, de las cuales el 90 por ciento corresponden a pastizales y arbustos lo que se traduce en 14 mil 052 hectáreas.
De igual manera se mencionó que los incendios también se pueden generar por factores climáticos como el aumento de temperatura, la sequía prolongada, pero también por el descuido humano durante actividades agrícolas, agropecuarias y
quema de pirotecnia.
Hasta el momento se informó que el 50 por ciento de estos incendios se han generado en principalmente en 10 municipios que son: Ixtapaluca, Ocuilan, Nicolás Romero, Villa del Carbón, Villa Victoria, Acambay, Zinacantepec, Valle de Bravo, Tenancingo y Lerma.