Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomendaron una serie de actividades para retrasar la aparición de síntomas del Párkinson, mismo que afecta al sistema nervioso central y el movimiento de las personas.
Cabe resaltar que el 70 por ciento de los casos de esta enfermedad se diagnostican en personas mayores de 65 años; mientras que, el Parkinson de inicio temprano se presenta en la población de 40 años, el cual es ocasionado por factores genéticos, además del Parkinson juvenil que se manifiesta en menores de 20 años.
Dentro de los síntomas se encuentran temblores en la cara, mandíbula, manos, brazos y piernas, lentitud en los movimientos así como dificultad para mantener el equilibrio. También, pueden presentar cambios de ánimo, depresión, ansiedad, disminuye la sensibilidad para percibir olores y sabores en los alimentos, trastornos del sueño como insomnio y piernas inquietas durante el sueño.
Está es una enfermedad crónica e incurable pero, con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado que incluya fármacos, terapia física y psicológica la calidad de vida del paciente puede mejorar.