Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) informó que de acuerdo a las cifras del padrón de artesanos en la entidad, hay 4 mil 648 personas registradas en la rama artesanal de la gastronomía, de las cuales 2 mil 990 son mujeres y mil 658 son hombres.
Cabe resaltar que gran parte de la riqueza gastronómica mexiquense proviene de los pueblos originarios aparte, la mayor parte de los platillos de las comunidades mazahuas, otomí, nahua, matlazinca y tlahuica se elaboran a base de maíz, frijoles, nopales y frutas y verduras de la región.
Dentro de los productos de origen animal destaca el uso de pollo, guajolote, conejo, puerco, carpa, acociles, charales y rana, entre otras carnes. También, se puede encontrar una gran variedad de licores, dulces, destilados, pan, nieves, así como cocina típica que se prepara de manera artesanal.
Para estas preparaciones se usan utensilios como comales, cazuelas y ollas de barro, cucharas y palas de manera así como canastos de palma, servilletas bordadas y molcajetes de piedra.