La Secretaría de Salud del Estado de México hace un llamado a madres, padres y tutores o cuidadores para que los niños, niñas y adolescentes puedan completar los esquemas de vacunación, esto como manera preventiva ante el Sarampión aunque en la entidad no se registra ningún caso.
El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal emitió una alerta epidemiológica ante la enfermedad por lo que, se informó que se cuenta con biológico triple viral (SRP) contra el sarampión, rubéola y paperas para niños y niñas de 9 años y la doble viral (SR) que combate el sarampión y rubéola para adolescentes de 10 a 19 años.
Hasta el corte de la semana 13 del 2024 se tiene registro de 859 casos probables de este padecimiento o rubéola sospechosos de los cuales se han confirmado cuatro de sarampión dentro de los que se encuentra un menor de 8 meses, un adulto mexicano, un bebé de 6 meses y un adulto extranjero.
Esta enfermedad es causada por el virus Paramyxoviridae del género Morbillivirus y el cual se encuentra en las secreciones de nariz y faringe, por lo que se transmite al momento de que una persona contagiada tose o estornuda y las gotas de saliva entran por la vía respiratoria.
Dentro de los principales síntomas se encuentra la fiebre, manchas rojizas abultadas que se distribuyen por la cabeza y extremidades, irritación en los ojos mejor conocida como conjuntivitis, catarro tipo rinitis, tos así como manchas blancas dentro de la mucosa bucal que son conocidas como manchas Koplik.
El periodo de incubación es de tres semanas y el contagio se puede dar 4 días antes o 4 días después de la aparición de ronchas en el cuerpo, la sintomatología dura de cuatro a siete días, para evitar contagiar a otras personas y prevenir la hospitalización es importante que se aísle el enfermo en casa.