Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que el Gobierno de Ecuador sintió “el respaldo de otros gobiernos o de potencias” para allanar el pasado 5 de abril la Embajada de México en Quito.
El mandatario mexicano recalcó que este asunto será llevado en próximas horas a la Corte de Justicia Internacional, y dejó en claro una cosa:
“A México se le respeta”, apuntó entre aplausos de l23 gobernadores presentes en la mañanera de este martes.
López Obrador enmarcó el asalto dentro de lo que él percibe como una campaña contra su Gobierno, como las notas que los medios estadounidenses ProPublica y The New York Times publicaron en meses pasados sobre investigaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) de sus presuntos nexos con el narcotráfico.
“Creen que nos estamos chupando el dedo o que es como antes, que los gobiernos (de México) se arrodillaban ante las hegemonías o ante los gobiernos extranjeros, ahora no”, sentenció.
Rusia expresó hoy su solidaridad al embajador mexicano en esta capital, Eduardo Villegas, por el allanamiento de la misión diplomática en Ecuador, comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores.
«La Cancillería recibió al embajador de México en Rusia, y expresó su solidaridad con los colegas del servicio diplomático mexicano en relación con los hechos ocurridos el pasado 5 de abril en torno a la embajada en Ecuador», indica el comunicado.
Moscú expresó a Villegas sus deseos de «una pronta recuperación» a los diplomáticos mexicanos heridos.
«Se confirmó la importancia incondicional del cumplimiento de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que es la base inquebrantable para el mantenimiento de las relaciones entre los estados», agrega la nota.
Las fuerzas policiales de Ecuador asaltaron en la noche del viernes la embajada mexicana en Quito para capturar al ex vicepresidente Jorge Glas (2013-2018), quien acababa de recibir asilo político por parte de ese país norteamericano.
Glas contaba con una condena de seis años de prisión por presunta financiación irregular del partido Alianza País, caso por el que también fue condenado e inhabilitado políticamente el expresidente Rafael Correa (2007-2017), aceptado como refugiado en Bélgica.
Gracias a un recurso de hábeas corpus concedido en la mitad de su condena, Glas consiguió la libertad condicional el 28 de noviembre de 2022.
La dictadura de Daniel Ortega fue la primera en reaccionar, al anunciar, como lo hiciera el presidente mexicano, que rompía relaciones diplomáticas con Ecuador “en absoluto rechazo y condena a la barbarie política neofascista del gobierno de Ecuador”.
Otro dictador de la región, Nicolás Maduro, también expresó su condena: “Es un acto de barbarie, algo nunca visto en América Latina. El gobierno de derecha proyanqui violó brutalmente el derecho internacional”.
Desde Colombia, el presidente Gustavo Petro comentó que a Jorge Glass “se le violó de manera bárbara su derecho de asilo”.
También se equivoca Petro. La Convención al Asilo Diplomático indica en su artículo tres no podrán recibir asilo las personas que participan en un juicio judicial.
Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Panamá también mostraron su condena contra Ecuador.
Reino Unido y España son dos naciones que también condenaron el asalto a la embajada mexicana. La secretaria de Relaciones Exteriores Alicia Bárcena comentó ayer que 18 gobiernos latinoamericanos -casi toda la región y que abarcó a distintas divisiones ideológicas-, así como 10 naciones europeas, Estados Unidos y Canadá, han mostrado su apoyo a México.