Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que el cáncer de pulmón afecta principalmente a las personas fumadoras así como a las que están expuestas a químicos como el asbesto y sílice.
En el marco de la celebración del Día del Pulmón, que se celebró el pasado 5 de abril, se invitó a la población a dejar de fumar, llevar a cabo una alimentación saludable a que contenga frutas y verduras y realizar por lo menos 30 minutos de actividad física diaria.
Según los registros del Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED), durante 2023 se registraron 109 fallecimientos de personas oaxaqueñas a causa del carcinoma, de las cuales 65 fueron hombres y 44 mujeres.
Se mencionó que los síntomas pueden ser leves como una tos débil, dolor en el pecho y, en etapa avanzada, padecer tos con expectoración y sangre, falta de aire, silbidos al respirar o ronquera, problemas repetidos por neumonía o bronquitis, inflamación del cuello y la cara, pérdida de apetito o peso, dificultad para respirar, fatiga o debilidad.
Un diagnóstico temprano tendrá mayores posibilidades de tratarse eficazmente y de poder curarse, si la persona presenta algunos de los síntomas mencionados anteriormente deberá acudir a revisión médica para que un profesional de la salud le realice un examen físico.