El Instituto Mexicano de la Pirotecnia (Imepi) emitió una serie de recomendaciones para prevenir los incendios forestales y accidentes ante el uso de dispositivos pirotécnicos durante las fiestas patronales que ocurren a lo largo de la entidad.
Principalmente se recomienda llevar a cabo la quema de pirotecnia al aire libre, lejos de mascotas, automóviles, personas, arbustos, hojas secas, materiales inflamables, entre otros.
De igual manera, al adquirir un producto es importante revisar las instrucciones de uso o, en caso de no saber usarlo, se debe preguntar al vendedor el modo de uso. En caso de mucho viento es mejor evitar la quema de pirotecnia.
También, es importante no encender dichos productos en las manos, utilizar ropa de algodón para disminuir los riesgos, así como no consumir bebidas alcohólicas al manipular pirotecnia y no guardarlos en los bolsillos.
Es importante considerar que en caso de llevar a cabo la quema es muy importante contar con las medidas de seguridad adecuadas y contar con extintores en buen estado y con cargas vigentes.
Para realizar un reporte en caso de emergencia por un incendio se deberán comunicar al Teléfono Rojo de la Protectora de Bosques: 800-590-1700 o al Número de Emergencia Nacional 911.