Los Servicios de Salud de Oaxaca fomentan la lactancia materna brindando información, consejos y capacitaciones para que así las nuevas madres se sientan en confianza de alimentar a sus bebés de manera óptima.
La lactancia materna brinda beneficios como es la reducción de enfermedades respiratorias y molestias intestinales y previene la obesidad o alergias y también ayuda a combatir las bacterias e infecciones.
También, se estima que las mujeres que amamantan de 6 a 24 meses durante su vida reproductiva pueden reducir el riesgo de cáncer de ceno entre un 11 y 25 por ciento y de igual manera ayuda a espacial los embarazos y disminuye el riesgo de cáncer de ovario.
Durante la primera infancia se ha comprobado en diversos estudios que la leche materna es esencial para una óptima nutrición, refuerza el desarrollo cerebral de la población infantil, ejerciendo efectos positivos durante su crecimiento.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, es recomendable que la lactancia se dé exclusivamente durante los primeros 6 meses de vida ya que, está cubre las necesidades nutricionales del menor para su adecuado crecimiento y desarrollo físico.
Después de estos 6 meses es recomendable incorporar alimentos a la dieta, pero sin dejar la lactancia materna.