El Sistema DIF Oaxaca fomenta la lectura para incentivar el gusto por los libros, y en ese esfuerzo, se llevó a cabo una actividad llena de emociones como la alegría, tristeza y enojo. Eso fue lo que experimentaron las niñas y niños de diversas escuelas primarias del municipio de Tlalixtac de Cabrera de la región Valles Centrales, al escuchar el cuento “El monstruo de colores” de la escritora Anna Llenas.
Esta actividad forma parte del programa Minutos para Imaginar que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca implementa para fomentar la lectura en la niñez y adolescencia.
La lectura del cuento generó un ambiente de alegría y diversión, ya que el público disfrutó del baile que encabezó Tachi, la mascota oficial del organismo estatal, quien les animó a sonreír y a sacar sus mejores pasos de baile.
En este marco, las y los participantes echaron a volar su imaginación y plasmaron un dibujo en el mural que fue inaugurado en la fachada del palacio municipal de Tlalixtac de Cabrera, a fin de recordar la importancia de recurrir a los libros para tener momentos agradables, conocer otras historias y lugares.
Cabe destacar que esta experiencia se replicará en las ocho regiones del estado para que tanto madres y padres de familia, así como personal docente y autoridades municipales destinen unos minutos del día para leer con las niñas y niños, a fin de fortalecer los lazos familiares y la sana convivencia.
Minutos para imaginar busca estimular el hábito de la lectura desde edades tempranas y fomentar el desarrollo de la lectura de comprensión.