Con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad de las personas y que los asentamientos humanos crezcan con orden y cuidado de los recursos naturales, el Instituto de Planeación para el Bienestar (Inplan) coordina la generación de 40 Atlas Municipales de Riesgos (AMR) y 40 Planes de Ordenamiento Territorial (POT) para la entidad.
Lo anterior con apoyo de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones del Gobierno del Estado y la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR).
Debido a que en Oaxaca se presentan cuatro de cada 10 daños provocados por desastres naturales a nivel nacional, el proyecto busca mitigar los riesgos, fortalecer el ordenamiento territorial, evitar inversiones de infraestructura y el establecimiento de poblaciones en espacios con condiciones de alto riesgo.
Los AMR son un instrumento obligatorio de consulta para reducir probables desastres en los procesos de desarrollo urbano, y los POT permiten realizar intervenciones de infraestructura y transformación de los espacios para un crecimiento ordenado.
Ambos buscan generar una plataforma de información para equipar a los municipios y capacitarlos en el manejo técnico, actualizar información con datos reales, identificar y mitigar posibles peligros, reordenar el territorio para prevenir desastres y planear acciones estratégicas.