Grupos de amigas y colectivos feministas salieron a las calles para exigir la erradicación de la violencia machista y la brecha salarial; así como justicia y perspectiva de género para sentenciar los feminicidios que siguen impunes. En México las manifestaciones por el 8M comenzaron en la década de los 70, pero en años recientes han adquirido un sentido de urgencia por el contexto machista al que se siguen enfrentando las mujeres en el país.
En Estados como Guadalajara, Nuevo León, Veracruz, Oaxaca y casi todos los estados de la Republica se organizaron concentraciones masivas por el Día Internacional de la Mujer, en la Ciudad de México se reunieron aproximadamente 180 mil participantes.
La movilización por el 8M en Ciudad de México comenzó en punto de las 16:00 horas en la “Glorieta de las Mujeres que Luchan”. Algunos colectivos citaron a sus integrantes desde las 15:00 horas en otros lugares como el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución para dirigirse juntas al punto de reunión.
El recorrido comenzó en Avenida Paseo de la Reforma para seguir por Avenida Juárez, la Avenida 5 de mayo, y concluir en el Zócalo capitalino. Estas vialidades permanecieron cerradas hasta que pasaron todas las manifestantes.
En redes, mujeres asistentes a la marcha denunciaron que fueron ‘gaseadas’ durante las manifestaciones frente a Palacio Nacional, se compartieron videos en X, donde se observa humo que sale desde las vallas metálicas que rodean la Catedral. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX aseguró en un mensaje en redes que las “Mujeres policías de la SSC no utilizan gas lacrimógeno” y aclaró que para la marcha de este viernes, únicamente portaron extintores, los cuales solo se utilizaron al registrarse diversos conatos de incendio.
En cuanto al saldo de ciudadanas, durante las movilizaciones por el 8M, 164 personas (112 civiles y 52 policías) tuvieron que ser atendidas por personal del ERUM, luego de que la mayoría presentara síntomas de insolación. Siete personas requirieron hospitalización, entre ellas una mujer de 33 años que falleció debido a un paro cardiorrespiratorio. Así lo informó Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX.